Entrevista al tenor mexicano Hector Sandoval
     


Hector Sandoval  


Estudió en el Conservatorio Nacional de Musica en México, bajo la supervisión del maestro Enrique Jaso. Continuó sus estudios de especialización en la Escuela Superior de Musica y Arte Dramático en Viena, Austria, egresando en la categoría Ópera y Arte Dramático, dirigido por Michael Temme.


Participó en clases magistrales con Walter Berry, Ileana Cotrubas, Toma Popescu, Ghena Dimitrova, Luigi Alva, Chris Merritt, Thomas Hampson, Gerhard Kahry y el Kammersänger (KS) Francisco Araiza, su asesor vocal hasta la fecha, junto con el maestro Istvan Cserjan, de la Wiener Staatsoper. Su conocimiento de idiomas incluye el español (lengua materna), alemán, inglés e italiano.



Se ha posicionado rápidamente como uno de los valores mexicanos más prometedores de la actualidad.



Ganador del Concurso internacional Werther en Rheinsberg, Alemania, y del Concurso Internacional de Tenores Trojan Grozavezcuen Rumania, al igual que del Premio Viktoria Reggia por la presentación más destacada de dicho festival en Bratislava, Eslovaquia.

Héctor Sandoval forma parte, desde hace nueve años ininterrumpidos, de los elencos y producciones operísticas más importantes, en las que ha interpretado más de 35 papeles principales del repertorio lírico hasta lírico-spinto, con lo cual abarca una amplia selección que va de Mozart, Donizetti, Bellini y Rossini, hasta Verdi y Puccini; además del repertorio francés, del que destacan obras de Massenet, Gounod y Delibes, que interpreta hasta el momento.


Se ha presentado en los teatros y salas de concierto más importantes de América y Asia, y en casi toda Europa.  Recientemente actuó para el presidente de Cultura de la ciudad de Ucrania y obtuvo la nominación al premio Ghena Dimitrova en Bulgaria, convirtiéndose en el primer cantante extranjero nominado para este reconocimiento, que se ha entregado únicamente a artistas búlgaros.  



Participó en Misa di Gloria de Puccini, con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de P. Schreiber, transmitida en vivo por radio y televisión. Asimismo, en el Festival Internacional de Bregenz, Austria, como Mario Caravadossi; rol que interpretó en la Ópera de Innsbruck, Aachen y Frankfurt, Alemania, donde recientemente intervino con el papel de Ricardo en Un ballo in maschera (Verdi).


Dentro de los debuts del tenor mexicano se encuentran Radames en la Ópera de Stuttgart y Pinkerton en la Ópera de Colonia, 2009-2010; Rigoletto en la Ópera de Innsbruck (Austria), bajo la dirección de Brigite Fassbaeder, en el 2009; La forza del destino en Bremen (Alemania), 2009; así como varias galas y conciertos en Berlín, Baden-Baden y Essen, Alemania.


De igual manera, la presentación del disco Verdissimo con Baden-Baden Philharmonie, bajo la dirección de P. Ballef, con quien ha participado en diversas producciones como Lucia di Lammermoor, Norma y Don Carlos.



En el 2011 tuvo lugar su debut como Andrea Chénier, en el Festival Internacional de Bregenz, Austria, papel que repitió en el verano de 2012 en esta misma producción. Por su desempeño, la crítica europea lo ha nominado en dos ocasiones como cantante del año. De su discografía podemos mencionar: Granada. Baden-Baden Philharmonie, bajo la dirección de Werner Stiffel; Arias de zarzuela con la bailarina de flamenco Nina Corti; y Viktoria Reggia.




Entrevista a la soprano María Alejandres
     


Con solo 24 años y tras haber ganado el primer lugar en ópera y zarzuela en el concurso internacional OPERALIA 2008, María Alejandres es considerada como una de las jóvenes sopranos más importantes en la lírica mundial.



A los tres años de edad comienza su formación musical con piano y violín bajo la supervisión de sus padres y realiza su debut profesional como cantante a los 19 años en la ópera La serva padrona de Pergolessi, con la Orquesta Sinfónica de Chihuahua.



Obtuvo la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas-Pro Ópera, con lo que el destacado tenor mexicano se convirtió en su maestro y mentor. Tomó estudios de perfeccionamiento vocal con Luisa Besrokova y repertorio operístico con James Demster y Ángel Rodríguez. Complementó su formación dentro de los cursos intensivos de arte dramático y vocal en la Sociedad Internacional de Valores Mexicanos (SIVAM) y fue miembro del programa Domingo-Thornton Young Artist Program de Los Angeles Opera, bajo la dirección de Plácido Domingo en 2008 y 2009.


Se presentó en 2009 en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con el Teatro Regio di Parma de Italia en tournée a Beijing Opera en China y en 2010 realizó nuevamente la misma tournée Parma-Beijing. 

Se ha presentado con roles principales en teatros de primer nivel internacional, como la Florida Grand Opera con Lucia di Lammermoor; el Teatro di San Carlo en Napoli con la operetta La vedova allegra; el Tchaikovsky Hall de Moscu, el Teatro Filarmonico dell’Arena di Verona, el San Antonio Opera, el Royal Opera House (Covent Garden) bajo la dirección de Daniel Oren y el Teatro alla Scala (Scala de Milan) bajo la dirección de Nezet-Séguin, con la ópera Romeo et Juliette.

Recientemente se presentó en la Piazza San Marco en Venezia, en una Gran Gala de Ópera junto a Ramón Vargas y en el Teatro Bicentenario en México con la ópera L’elisir d’amore, alternando también con el reconocido tenor. 

Cabe destacar su debut en las grandes casas de ópera, como el Royal Opera House, Londres, en septiembre de 2010; el Teatro Filarmonico dell’Arena di Verona y el Teatro Verdi de Trieste de Italia, en febrero y marzo de 2010 respectivamente, así como en la Opera de Lausanne en Suiza, en marzo de 2011; los anteriores con el rol principal de Romeo et Juliette de Charles Gounod.

Cantó en la Florida Grand Opera en Estados Unidos el papel protagónico de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti en enero de 2010 y ofreció un concierto en mayo del mismo año con la Orchestra Sinfonica Della RAI di Torino. Debutó en mayo de 2010 en el Teatro di San Carlo en Napoli, Italia, con el rol de Valencienne en la opereta The Merry Widow de Franz Lehár.

Entre sus próximos compromisos más relevantes incluyen para 2012 y 2013, presentaciones en el Teatro alla Scala (Scala de Milan) con las óperas Manon de Massenet y Rigoletto de Verdi; así como la tournée de la Scala de Milan a Japón, con la ópera Rigoletto.

Ha sido condecorada en diferentes certámenes nacionales e internacionales, como el concurso Francisco Viñas, en España, siendo ganadora del premio especial para perfeccionamiento operístico en Siena, Italia, impartido por el tenor Carlo Bergonzi, así como en el concurso Carlo Morelli, en su XXV edición en México.  También fue distinguida recientemente en el Teatro L’Arena di Verona con el Oscar della Lirica seleccionada por Opera Europa y considerándola entre las seis mejores voces del momento.

Debutó en Europa con un recital dentro del festival Classic Young Stars International Berlin en octubre del 2008, en Alemania y en la Opera Théâtre de Saint-Étienne, Francia, en abril de 2009, con la ópera Romeo et Juliette de Charles Gounod.





.
                                      Entrevista a Jaume Tribó
     


Jaume Tribó es apuntador suggeritore del Gran Teatro del Liceo desde 1974 y uno de los mejores historiadores de la ópera en Barcelona.

Escribió los Anales del Liceo, publicados por la Asociación de Amigos del Gran Teatro del Liceo. Ha colaborado en las óperas de Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Oviedo y hasta en el exquisito teatro de La Monnaie de Bruselas. Era el organizador de las sesiones "Al voltant de l'òpera" en el foyer del Gran Teatro del Liceo. Ha sido entrevistado por diferentes medios televisivos, además de haber participado en la película documental La bomba del Liceo de Carles Balagué.

Es la memoria viva del Gran Teatro del Liceo. Joan Matabosch, director artístico del teatro comenta:  “Tribó nos enseñó mucho sobre cómo eran recibidas las óperas en el momento de su estreno –dice el director artístico–. Su forma de estudiar el pasado nos ayuda a entender el presente.” 




Entrevista a Montserrat Figueras
     


Entrevista a la Administradora de la Societat del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Monserrat Figueras es la primera mujer que ocupa este puesto en más de 170 años de historia del Teatro.



Entrevista a Ramón Vargas y Francisco Negrín
     






Inició su formación musical cantando como solista en el Coro de Infantes de Basílica de Guadalupe, en su ciudad natal, México. Desde hace más o menos 20 años Ramón Vargas se convierte en huésped permanente de los teatros

líricos más prestigiados: La Scala de Milán (Falstaff, La Traviata, Rigoletto), la Ópera Estatal de Viena (Maria Stuarda, L'Elisir d'Amore, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux, La Bohème), el Covent Garden de Londres (La Traviata, Rigoletto, La Bohème), la Ópera de Paris-Bastille

(Rigoletto, Traviata), el MET de Nueva York (Rigoletto, Barbiere di Siviglia, Cenerentola, L'Elisir d'Amore, Lucia di Lammermoor, La Bohème), entre otros.

Ha interpretado en el escenario más de cincuenta papeles principales, fundamentalmente de los repertorios belcantista y románticos (Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini); pero ha sido aclamado también en óperas verdianas como Traviata,

Rigoletto, Don Carlo y Ballo, en Werther de Massenet, Les Contes d'Hoffmann de Offenbach, Faust de Gounod, Eugen Oneguin de Tchaikovski, The Rake's Progress de Stravinski, entre muchas otras.

Francisco Negrín

Francisco Negrín estudió cinematografía antes de pasar a la ópera. Su experiencia le ha llevado a la mayor parte de Europa, de América y las principales empresas australianas de ópera y festivales.

Se ha establecido una reputación como una de los más provocadores y genuinamente directores "musical" de la ópera de su generación.

Desde su histórica puesta en escena de fragmentos de Debussy Ha trabajado en los principales teatros de ópera del mundo que incluyen el Covent Garden de Londres,laÓpera de Sydney,la Ópera Real de Copenhague, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona,La ópera de Chicago, entre muchos otros . directores de orquesta por igual, quienes lo consideran como un director que entiende profundamente los aspectos musicales de la pieza y colabora con músicos para lograr una mejor dramaturgia.

Su trabajo se distingue por la fidelidad al texto y la música, refractada a través de una sensibilidad completamente moderna pero elegante, que cambia el estilo para adaptarse y mejorar la obra en lugar de imponerse en ella.

Su trabajo se caracteriza por un enfoque muy visual y cinético descrito a menudo por la prensa como "cinematográfica ". Él es admirado por los cantantes y
Su labor ha tenido un impacto especial en el cambio de percepción de audiencias de piezas "difíciles" o desconocidas y tiene un gusto especial por la dirección delos acontecimientos específicos del sitio y el uso de la danza de una manera verdaderamente dramáticas.
                                 




                Entrevista a Javier Camarena

         

Javier Camarena nació en Veracruz (México) y estudió canto en la Universidad de Guanajuato. En 2004 ganó el primer lugar en el concurso de canto Carlo Morelli en México, así como el premio Juan Oncinas en el concurso Francisco Viñas de Barcelona en 2005. Actualmente su asesor es Francisco Araiza. 
Hace su debut en 2004 en México en el Palacio de Bellas Artes cantando el Tonio de La Fille du Régiment. Después en ese mismo país cantó Belmonte (El rapto en el Serallo), Nemorino (L'elisir d'amore), Ernesto (Don Pasquale) y Dorvil (La Scala di seta). Desde abril de 2007, Javier Camarena fue contratado en la Opera de Zúrich, donde cantó Lindoro en la nueva producción de L'italiana in Algeri (con Vasselina Kasarova), Almaviva en Il Barbiere di Siviglia tanto de Rossini como de Paisiello, Belfiore en la Finta Giardiniera, Ferran en Cosí fan tutte y lo papeles más importantes del bel canto. 
Ha sido artista invitado en las Operas de Viena, Paris, Cologne, Dusseldorf y Desden. En noviembre de 2012 debutó en el Gran TEatro del Liceo en el papel de Nemorino con un clamoroso éxito.





Volver al menú Investigación